LA CLASE (ENTRE LES MURS). LA DINÁMICA PASIVA DE CLASE ELE

 

entre-les-murs UNA REFLEXIÓN SOBRE

 LA DINÁMICA DE CLASE

 Hace pocos días vi esta película, la cual recomiendo a todos los profesores y que me gustaría comentar en este apartado de mi blog, ya que todavía hoy le voy dando vueltas al comportamiento de los alumnos y profesores (todos actores, no debemos olvidar de que se trata de una película-documental).

La película está basada en la novela Entre les murs, de François Bégaudeau, que es, a su vez, guionista y protagonista del film.

 

 ÍNDICE:

1. Sinopsis.

2. Valoración personal de la dinámica de clase en ELE.

3. Referencias.

 

1. Sinopsis:

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto de un barrio conflictivo. Todos los profesores se preparan para enfrentarse al nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea.

François no dudará en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás con estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Su tremenda franqueza sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

http://www.kane3.es/cine/la-clase.php

 

2. Valoración personal de la dinámica de clase en ELE.

Es posible que esta película me haya impresionado tanto, no únicamente por razones cinematográficas, sino también por su temática (la dinámica de clase) y el desarrollo de la misma.

Como profesor y, claro, por defecto profesional, no pude evitar llegar a meterme tanto en La clase que, incluso llegaba a contestar yo mismo a los alumnos con cada una de sus preguntas “impertinentes”, al principio de la película. En cambio, según iba avanzando el film, dejé de tomar esta postura porque me di cuenta de que la clase era del profesor, que éste la estaba llevando muy bien y de que es muy fácil, desde fuera y solo habiendo visto dos minutos de película, valorar la actuación pedagógica del maestro. Una actuación que debo valorar excelentemente, teniendo en cuenta las condiciones en las que trabaja un profesor de secundaria tanto en un barrio marginal, como en un barrio de clase alta de una gran ciudad. 

Uno de los muchos momentos interesantes de la película (del minuto 25:35 al 27:00) es cuando el profesor de tecnología hace el siguiente monólogo en la sala de profesores acerca de una clase de 3º de ESO.

Aquí muestro una transcripción del monólogo, aunque sería maravilloso poder verla, ya que la situación en si recuerda mucho a esos momentos en los que los profesores entramos histéricos en nuestra sala y hacemos algo similar a este profesor, que no igual, ni utilizando las mismas palabras:

               «Estoy harto de esos payasos. Ya no les puedo ni ver, no les puedo ni ver.

                No valen para nada, no saben nada y, además, te miran como si fueras

                una silla en cuanto intentas enseñarles cualquier cosa… Pues, que se

                queden rebozándose en su mierda, que se queden, yo no pienso ir a por

                ellos… ¡Ya vale! Son de una bajeza, de una mala fe…, siempre buscando

                bronca. Vamos, adelante, adelante chicos, quedaos en vuestro barrio

                marginal de mierda y ahí pasaréis el resto de vuestras vidas y lo tendréis

                bien merecido. [...] Nunca había visto nada igual, hace cinco años que

                doy clase y nunca había visto nada igual. No, ya vale, ya vale, tampoco

                somos perros  [...]».

Tras este arrebato de ira, rabia e impotencia, el profesor de tecnología ríe amargamente, se disculpa ante todos los profesores y sale de la escena para tranquilizarse. Cabe destacar que durante el monólogo el resto de profesores del centro le estaban escuchando, pero ninguno de ellos dice nada. Es decir, todos le comprenden, todos han pasado por lo mismo alguna vez, pero todos reconocen que no es más que un arrebato y que a su profesión y vocación pertenece lidiar con estas dinámicas de clase tan complicadas o, mejor dicho, tan lejanas a la fantasía de la disciplina y el respeto en el aula.

Cierto es que en nuestras aulas de ELE los conflictos no son exactamente los mismos que en La clase (todo llegará), pero sí es cierto que el apartado “dinámica de clase” es algo que cojea seriamente en nuestra profesión, ya que se nos enseña cómo debemos organizar una clase a partir de la secuenciación de actividades más o menos dinámicas, o de juegos de presentación de clase 0. Pero creo que no se nos explica suficientemente cómo crear una dinámica de trabajo y de socialización en el aula. Esto último queda a la intuición del profesor, que por haber escogido esta profesión suele resolverlo con mayor o menor dificultad.

Y llegados a este punto, el problema para mí radica en que siempre he desconfiado de las intuiciones en la profesión, debido a que me parecen injustas y poco profesionales. No puedo creerme que un profesor, una persona cualquiera, pueda tener el instinto y la intuición tan desarrollados como para poder difundirlos adecuadamente en todas las teclas que componen nuestro trabajo diario. En mi caso, sin duda, la mayor falta de intuición que tengo, entre otras muchas, es no saber crear una “dinámica de clase”, carencia que, con “mucha intuición” (estoy siendo sarcástico) he suplido con otras facetas en las que, es seguro que erróneamente, he considerado que sí que tengo intuición.

Si continuamos viendo la película hasta el final nos damos cuenta de que es con profesionalidad, y no intuición, como se resuelven de forma justa los numerosos conflictos en el aula, tanto para darles una “felicitación” (utilizo las palabras de la película) a los alumnos, como para que reciban una “amonestación”.

 

3. Referencias

Un pensamiento en “LA CLASE (ENTRE LES MURS). LA DINÁMICA PASIVA DE CLASE ELE

  1. Bueno, yo también he visto la peli y la verdad es que me gustó bastante. La cuestión es que la he comentado con maestros (de primaria, ciclo superior, que tienen chavales un poco más pequeños que los de la peli) y ellos son muy críticos con el “sistema pedagógico del profe protagonista”. Voy a intentar resumir sus principales críticas:

    - El profesor usa constantemente la ironía, el problema de ser muy irónico es que no te entiendan y la ironía mal entendida siempre provoca rechazo. El resultado es que los niños no son capaces de extraer “la moraleja” de los comentarios irónicos y parece que piensan que el profesor les toma por tontos, incultos niños de la “banlieu” que nunca podrán salir de allí.
    - Aunque los espectadores de la película podemos ver y notar que el profesor quiere a sus alumnos, él es incapaz de hacerles llegar su cariño. Relacionado con el punto anterior, no creen que él los quiera sino que piensan que se ríe de ellos
    - Otro punto importante es que continuamente se le escapa la clase. Permite que sus alumnos digan lo que quieran en cualquier momento. Para mí eso es uno de los grandes errores, es verdad que no se puede ser coartivo pero los niños tienen que aprender que hay un momento y un lugar para decir o hacer cada cosa y que las cosas que ellos dicen no son ni las más importantes, ni las más interesantes del mundo por lo tanto no tienen derecho a interrumpir continuamente la clase para decir sus “paridas” que ellos consideran que son más interesantes que lo que está diciendo el profe o sus compañeros. Permite también que se insulten entre ellos y eso se ha de bloquear desde un principio porque si no pasa lo que pasa en la peli, se empieza en el insulto y se termina en la agresión física
    otro día sigo que estoy cansado ahora, je je

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s