el ARTÍCULO A1

Pasos a seguir para la concienciación de la existencia del artículo en A1

  1. Desde el principio de curso, siempre que he presentado una palabra nueva en la pizarra la he escrito junto con el artículo, sin embargo, los estudiantes de lenguas nativas que carecen de artículo nunca le han dado importancia a esa cosa que está al lado del nombre porque no saben qué significa ni para qué sirve.

  2. En el segundo paso, siempre escribo el artículo en la pizarra de color rojo. De esta forma, toman conciencia de que lo que está al lado del nombre debe ser importante, por su color, aunque sigan sin entender qué significa ni para qué sirve.

  3. En el último paso se realiza una sesión de dos horas específica para el artículo. Este último paso lo llevo al aula cuando ya han visto toda la gramática del curso y el vocabulario. Así, puedo intentar concienciarles de que el artículo es tan importante como declinar correctamente un verbo.

El grupo clase con el que voy a ejemplificar este proceso está formado por 3 rusos, 6 chinos, 1 taiwanesa, 1 coreano y 1 australiano.

Después de varias actividades con vaciados de artículos en frases y en un texto breve, los estudiantes de lenguas maternas eslavas seguían sin entender “nada”. Así que pasé a mostrar varios ejemplos con imágenes. Aquí hay uno de ellos:

Christine-N

Después, de ver este breve diálogo, todo el mundo pareció entender la función del artículo en estas frases, en las cuales se halla varias funciones del artículo que voy a describir:

  1. Esta noche echan un programa muy interesante en la televisión.
  2. El programa es sobre unos extranjeros que viven en Barcelona.
  3. Los extranjeros son de varios países del mundo.
  4. Pues, yo prefiero ver una película.

A. Usamos el artículo indefinido para referirnos a algo por primera vez (un programa, unos extranjeros, una película).

B. Usamos el artículo definido para referirnos a algo que es identificable para el oyente, aunque sea la primera vez que lo nombramos (la televisión, el mundo).

C. Usamos el artículo definido para referirnos a un objeto del que ya hemos hablado antes (el programa, los extranjeros).

Para comprobar que lo han entendido, podemos crear otra imagen en la que ellos completen los artículos. Por supuesto, que es una actividad muy cerrada, mecánica y dirigida. Después, habrá que realizar un texto breve para confirmar la comprensión de estas tres funciones del artículo:

Christine-N1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s