La FLUIDEZ en la expresión oral. Una reflexión cualquiera

OBSERVACIÓN:

Tras realizar un examen oral en los cursos A1, B1 y B2.2 y hacer el feedback con los estudiantes, me di cuenta de que a todos los orientales y a algunos estudiantes de lenguas eslavas les estaba diciendo lo mismo: “TE FALLA LA FLUIDEZ”. Pero, al observar más detenidamente la plantilla de corrección, constanté que todos los estudiantes que fallaban en la fluidez en su expresión oral, también fallaban en un ítem en concreto:

FLUIDEZ

  • Su lenguaje es cohesionado y bastante fluido. NO

GRAMÁTICA

  • Tiene pequeños (o muchos, dependiendo del nivel) errores en la distribución de la información (conectores, maracadores del discurso, probombres). SÍ

COMUNICACIÓN INTERACTIVA

  • Su comunicación es bastante fluida y variada. NO

VOCABULARIO

  • Usa alguna muletilla o expresión coloquial. NO

CONCLUSIÓN PRECIPITADA:

La falta de fluidez en la expresión oral de los estudiantes viene motivada, en gran parte, por la carencia de conectores, marcadores y, especialmente, pronombres en su discurso.

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